Hotel Mesón Cuévano

Sito en la Calle Barranca #8 (sobre calle de Alonso) se ubica en pleno centro histórico de la ciudad de Guanajuato, Patrimonio de la Humanidad. La arquitectura con la que cuenta el lugar es, sin duda, una pequeña representación de esta hermosa ciudad, ya que, cuenta con habitaciones subterráneas perfectamente diseñadas, así mismo, en la parte media se encuentran otras similares, lo mismo que en la parte superior, todas ellas decoradas con un mismo estilo, que podríamos calificar de acogedoramente minimalistas.

Por qué Mesón Cuévano? Porque Cuévano es la ciudad literaria nacida de la imaginación del escritor guanajuatense Jorge Ibargüengoitía, y que es el espacio de las situaciones y actuación de los personajes de esta magnífica novela llamada: Estas ruinas que ves. De la misma manera que Rulfo configuró este espacio fantástico y casi mágico llamado Comala, y García Marquéz constituyó las generaciones de los Buendía en Macondo durante Cien años de Soledad, Ibargüengoitía sobreimpuso sus imágenes de la ciudad de Guanajuato en ese ámbito universitario de aulas, calles, plazas, y cantinas en lo que llamó Cuévano, un nombre que llegó para quedarse en el imaginario cultural del centro del país. (La magistral descripción que hizo el escritor, está inscrita en los muros de recepción de este hotel).

Por eso en el Hotel Mesón Cuévano que por su arquitectura semeja esas subidas y bajadas, ríncones, arquerías y espacios que se entrecruzan los nombres de las habitaciones remiten a los personajes de la novela: Paco Aldebarán, Gloria Revirado, Isidro Malagón, Madroño y otro que deambulan en el recuerdo nostálgico de la ciudad.

Esas habitaciones, cómodas, confortables e íntimas, cuentan todas con baño propio y sus respectivas amenidades. de igual forma el Hotel Mesón Cuévano ofrece a sus huéspedes, acceso a internet WIFI y desayuno.